La variante Mu del SARS-CoV-2, es altamente resistente a los sueros tanto de personas convalecientes como de las vacunadas con Pfizer, de acuerdo con un estudio publicado ayer en el sitio de medRxiv que aún no ha sido revisado por pares.
Esta variante, cuyo nombre en la clasificación PANGO es B.1.621 —detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021— y fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Variante de Interés la semana pasada, es más resistente a la inmunidad previa que todas las demás variantes actuales.
Los autores del estudio, de diversas universidades japonesas, destacan que Mu resiste incluso mejor que Beta (B.1.351), la cual en experimentos de laboratorio es de cuatro a siete veces menos susceptible a la neutralización que otras variantes. Sin embargo, igual que esa variante detectada por primera vez en Sudáfrica, Mu no parece ser más contagiosa.
Por otra parte, una investigación publicada a finales de la semana pasada en la revista Science, encontró que si bien las infecciones fuertes de Covid-19 con otras variantes generan una cierta cantidad de anticuerpos contra Beta, no sucede lo mismo con las leves, pues “el 39% de los pacientes no hospitalizados no mostraron neutralización detectable contra B.1.351”, escriben los autores.
Hasta ahora, la presencia de la variante Mu, si bien se ha detectado en 42 países, sólo ha alcanzado niveles altos en Colombia, donde se ha encontrado en alrededor del 80% de las muestras, y en menor medida en Ecuador. El tercer país donde más se ha detectado esta variante es México; su presencia acumulada, según outbreak.info es del 2%, pero en las últimas semanas ya prácticamente no se encuentra.
Los epidemiólogos atribuyen la falta de “éxito” de Mu a la dominancia de Delta (B.1.617.2), que tiene mayor transmisibilidad y también una cierta capacidad de evadir la inmunidad previa, notable en personas que se han infectado pero no vacunado o sólo tienen una dosis de las vacunas. Sin embargo, no descartan que eventualmente la presencia de Mu pudiera crecer.