Por pleito entre Zetas sucesos en penal de Topo Chico

20 de Enero de 2025

Por pleito entre Zetas sucesos en penal de Topo Chico

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 9.31.13 a.m.

52 muertos y 12 heridos, 5 de ellos de gravedad, informa el Gobierno del Estado

Al menos 52 personas murieron este jueves durante un motín en una cárcel en la zona metropolitana de Monterrey, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco.

También se registraron 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, agregó el mandatario estatal.

Los nombres de los heridos son:

  1. Óscar Reynaldo Cazares González.
  2. Axel Lobato Mendoza
  3. Jorge Alberto Aguirre Treviño
  4. Hugo Roberto Escobar Rincón.
  5. El quinto aún no ha sido identificado.

El motín inició poco después de la medianoche del jueves entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, alias el Credo y Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27, dijo el Rodríguez Calderón, en una conferencia de prensa en la que agregó que no daría mayor información por respeto a los familiares.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha expresado sus condolencias a loa deudos de las personas fallecidas y giró instrucciones para prestar el apoyo necesario.

Esta madrugada en el interior del Centro de Readaptación Social se registraron detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca que inició después de los primeros minutos de las 12:00 horas.

La acción violenta habría comenzado en los primeros minutos de este jueves en las instalaciones de la penitenciaría más antigua de Nuevo León ubicada en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez, al poniente de Monterrey.

Versiones de vecinos indicaban que alrededor de las 00:00 de hoy, un grupo de reos se apoderó de uno de los pabellones del centro penitenciario, prendiéndole fuego, para distraer la atención e intentar fugarse de las instalaciones.

Desde el exterior de la cárcel se escuchaban detonaciones y explosiones, al parecer de granadas de fragmentación, así como consignas por parte de los internos del centro de readaptación social.

El estallido violento provocó la movilización de elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, quienes intentaban retomar el control del penal de Topo Chico, aparentemente sin éxito hasta esta madrugada.

Los uniformados bloquearon los accesos viales a las instalaciones penitenciarias y rodearon el perímetro ante una posible fuga masiva de presos.

La Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado informó, en su cuenta de Twitter @comunicacionNL, que el motín fue controlado a la 1:30 de la madrugada, y que alrededor de las 8 de la mañana el gabinete de seguridad estatal dará una conferencia de prensa para informar sobre estos hechos.

Así mismo por medio de la Red social, el Gobierno de Nuevo León aseguró que a las 08:00 horas ofrecerá más información sobre lo acontecido en el penal, lo cual no ha sucedido.