Autoridades estatales informaron que cerca de las 10:30 de la mañana de este lunes fue controlado un motín al interior del penal de Chiconautla, en el Estado de México, donde se reporta un saldo de al menos un reo y un custodio lesionados, así como la quema de colchones. Unos 300 elementos de seguridad pública, así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) arribaron al lugar para contener la situación. Los hechos se registraron cerca de las 7:45 de la mañana cuando un grupo de internos pretendían agredir a otro, luego de que un grupo de reclusos que le brindaba protección fueran trasladados a otros centros penitenciarios, de acuerdo con diversas fuentes.
#UltimaHora Se registra motín en penal de Chiconautla, en Ecatepec; pic.twitter.com/roCdN0xXfp
— RAMIRO ESCOTO (@Ramiro_Escoto) 30 de octubre de 2017
Diversos medios que se encuentran en el lugar, reportan que al interior del penal se han escuchado diversas detonaciones con arma de fuego. Uno de los internos del penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, declaró en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva que la causa del amotinamiento fue la inconformidad de los reos con las autoridades penitenciarias. Aunque negó que el traslado de Luis “N”, alias El Tato fuera la causa principal de este movimiento, dijo que es una irresponsabilidad de las autoridades haberlo internado en dicho reclusorio, por lo que también existe inconformidad entre los reclusos.
Por otra parte, en declaraciones de familiares de los internos hechas a Milenio, aseguran que el levantamiento es a causa del traslado de “El Tato”, pues afirman que no están dispuestos a permitir que dicho reo continúe extorsionando a los reclusos, como lo hacía en el penal de Neza-Bordo, como revelaron medios en días anteriores. Los familiares de los presos internados en el centro penitenciario aguardan información al exterior del penal. Apenas la víspera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advertía que dentro de los centros penitenciario del Estado de México detectaron en los últimos años situaciones de autogobierno donde los propios internos ejercen el “control absoluto”. DA
(Con información de Grupo Fórmula y Milenio. Foto: @GaboOrtega73). MR