La firma panameña de abogados Mossack Fonseca, inmersa en el escándalo mundial de los Panama Papers desde hace casi dos años, anunció el cierre de todas sus oficinas en Panamá y el mundo para fin de marzo.
El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes”, explicó el despacho en un comunicado.
El bufete panameño contaba con representación en muchos países del mundo a través de 44 filiales, nueve de ellas en China. Y ofreció sus servicios en Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa; Nevada y Wyoming en Estados Unidos y Panamá. La firma añadió que un “reducido” grupo de empleados seguirá trabajando para completar ciertos trámites administrativos y atender consultas de autoridades y antiguos clientes. De acuerdo con TVN Noticias de Panamá, solo quedan 36 empleados de 600 que laboraban, y serán liquidados esta semana.
Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los clientes por todos sus años de solidaridad con nuestro grupo, especialmente a aquellos que a pesar de las situaciones actuales se mantuvieron con nosotros en apoyo a lo largo de este proceso”, agrega el documento.
La sede de la firma en Nevada renunció a más de mil compañías y pagó una multa al estado de diez mil dólares por no mantener los registros requeridos y los datos de contacto de sus clientes. La multa es el máximo permitido según las leyes del estado, informó la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske. La declaración de Cegavske reveló además que la firma había renunciado abruptamente como agente registrado de las mil 24 compañías que administraba en el estado, una medida que un experto le dijo a McClatchy, socio de ICIJ, era “absolutamente inusual”. El bufete quedó bajo escrutinio desde abril de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicó el trabajo periodístico denominado " Panama Papers que reveló como personajes de la política, negocios, deportes y artes en el mundo aprovechaban las sociedades offshore para ocultar ganancias y patrimonios, y así evadir impuestos. “El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó al mundo, con base en información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales”, afirmó el despacho. Mossack & Fonseca, fundada en el año 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, está vinculada también a la trama de corrupción brasileña Lava Jato, por la que sus socios fundadores son investigados por la justicia panameña. Se especializaba en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. EC