La mortalidad por Covid-19 en México llegó a tal nivel, que durante enero pasado nuestro país superó los promedios del mundo, de los continentes y las diversas regiones del planeta. Desde el 19 de enero y hasta la fecha, México tiene más defunciones diarias por cada millón de habitantes que el planeta en su conjunto, América del Norte, Sudamérica, África, Asia y Oceanía.
Ese día, nuestro país reportó 7.92 nuevas muertes por cada millón de habitantes, dejando atrás la media de la Unión Europea, con 7.63, y de América del Norte, con 7.33.
Ese mismo 19 de enero, el mundo promedió 1.74 fallecimientos por cada millón de habitantes, África 0.68, Asia 0.26 y Oceanía no tuvo un solo deceso.
La ocasión en que más se despegó México de las tasas mundial y regionales fue el pasado 11 de febrero, cuando alcanzó el pico de 11.07 muertes por cada millón de personas, de acuerdo con la plataforma Our World in Data.
América del Norte —de la que nuestro país forma parte junto con Canadá y Estados Unidos— tuvo ese día 7.43 muertes por cada millón de habitantes, mientras que la Unión Europea reportó 6.85.
Llama la atención que Sudamérica —región de la que forma parte Brasil, el país más enlutado de América Latina— sólo haya reportado una tasa de 4.42 decesos.
El 9 de abril, cuando se registró el pico de la primera ola de la pandemia, el primer lugar en tasa de mortalidad lo tuvo la Unión Europea, con 6.99 decesos por cada millón de personas, seguido por América del Norte, con 3.43. México en ese entonces reportaba 0.16 decesos por millón de habitantes.
Al tomar en cuenta las muertes acumuladas por millón de personas, México vuelve a quedar en primer lugar una tasa de mil 347.76 decesos, con corte al 13 de febrero.
Enseguida están Norteamérica con mil 197.42, la Unión Europea con mil 149.92 y Sudamérica con mil 022.97 defunciones por cada millón de habitantes. El planeta en su conjunto tiene una tasa de 307.1 muertes por cada millón de personas (una cuarta parte de las de México).