Morenista pide que periodistas no indaguen delitos

7 de Septiembre de 2024

Morenista pide que periodistas no indaguen delitos

ataques_periodistas
Foto: AFP
Foto: AFP

Con su iniciativa, Eleazar Rubio Aldarán quiere reactivar el delito de difamación, que fue derogado en 2006 en la CDMX

Los periodistas no deberían indagar delitos, sino limitarse a comunicar lo que las autoridades ministeriales informan, afirma el diputado de Morena, Eleazar Rubio Aldarán, quien propuso modificar el código penal de la Ciudad de México para reactivar que la difamación sea un delito.

Rubio Aldarán, miembro del congreso de la Ciudad de México, señala en el documento de iniciativa que la labor periodística “es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación”.

El morenista sostiene que la prensa debe ser cautelosa para informar para no advertir a una persona que está siendo investigada por las autoridades “y con ello se sustraiga de la acción de la justicia”.

Con su iniciativa, Eleazar Rubio Aldarán quiere reactivar el delito de difamación, que fue derogado en 2006 para evitar que se utilizara de forma desproporcionada contra la prensa y de esta manera tuvieran una mayor libertad de los medios de comunicación, sin represalias delictivas.

El legislador dice que la época actual es diferente y que ahora la difamación se gesta tanto en la prensa como en las redes sociales y que “los medios de comunicación difaman vilmente a los actores o políticos sobre hechos ciertos o falsos, llegando al grado de acabar con sus carreras públicas y con ello, los detrimentos económicos correspondientes”.

Por ello, Rubio Aldarán quiere reformar los artículos 214 y 215 del código penal capitalino para que el delito de difamación se siga por querella. Y en el caso que se refieran a una persona ya fallecida, se procederá por querella del cónyuge, concubina o concubinario, pareja permanente, ascendientes, descendientes o hermanos. NR