Morena y aliados se quedan con el 55% de San Lázaro

24 de Enero de 2025

Morena y aliados se quedan con el 55% de San Lázaro

Promo_426_Morena y aliados

La alianza mayoritaria está lejos de los 334 votos necesarios para reformas constitucionales

Morena y sus aliados, es decir, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, tendrán en la Cámara de Diputados un total de 278 de las 500 curules existentes, es decir, controlarán el 55.6 por ciento del recinto.

Sin embargo, su número de escaños se encuentra lejano a los 334 votos que se necesitan en San Lázaro para la mayoría calificada, la cual es requerida para aprobar modificaciones a la Constitución, nombramientos de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), del secretario general y de los integrantes de la Mesa Directiva.

Este lunes el Consejo General del INE determinó la asignación de las 200 diputaciones plurinominales, luego de que concluyeron las impugnaciones presentadas en el pasado proceso electoral.

Un total de 76 fueron asignadas a Morena; 41 a Acción Nacional; 40 al Partido Revolucionario Institucional; siete al Partido Verde; 12 para el Partido del Trabajo; 16 a Movimiento Ciudadano; y ocho al Partido de la Revolución Democrática.

Tras la asignación de “pluris” San Lázaro quedó de la siguiente manera: Morena 198 diputados; Acción Nacional 114; Partido Revolucionario Institucional 70; Partido Verde 43; Partido del Trabajo 37; Movimiento Ciudadano 23; y Partido de la Revolución Democrática 15.

Respecto de la integración de la Cámara, el consejero electoral Ciro Murayama puso énfasis en que pese al candado que el INE interpuso para evitar la sobrerrepresentación (evitar que algún partido tenga una representación que supere en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida) sigue existiendo un desbalance en las fuerzas políticas.

“Nuestro sistema de coaliciones sigue permitiendo una clara distorsión entre votos y escaños, por ejemplo Movimiento Ciudadano es la cuarta puerta en preferencia del electorado pero será la sexta bancada, el PRD es la sexta fuerza preferida y será la séptima bancada ¿cómo es posible? pues porque las coaliciones siguen permitiendo que el partido más votado trasvase algunos de sus triunfos de mayoría relativa a sus socios minoritarios”, dijo Murayama.

Dato. Para la próxima Legislatura, Morena tendrá 54 diputados menos.