En medio de un debate sobre el daño a la salud que pueden provocar los cigarros electrónicos, conocidos como vapeadores, los senadores aprobaron prohibir la compra de estos productos en el exterior.
Fueron los legisladores de Moren, PT y PVEM quienes votaron a favor del cambio en el dictamen con el cual se modifica la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Mientras que la mayoría de los integrantes de las bancadas de PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se opusieron a esta situación que limita la importación de los vapeadores.
TE INTERESA: Cofepris y Conadic emiten alerta sanitaria por vapeadores
La votación del cambio en el dictamen, presentado por Ernesto Pérez Astorga, legislador de Morena, concluyó con 63 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones.
Fue precisamente el senador morenista quien aseguró que este tipo de productos causan un “daño irreversible” en la salud, como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Agregó que no se puede apostar por una industria, en alusión a la tabacalera, debido al número de muertes que provocan sus productos.
En contraparte, senadores como Claudia Anaya (PRI), Gina Andrea Cruz (PAN) y Gustavo Madero (Grupo Plural), aseveraron que no está comprobado que estos cigarros electrónicos sean más dañinos que el tabaco tradicional. Y apuntaron que esta nueva disposición vienta el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además, de que acusaron un albazo legislativo. GA
ES DE INTERÉS |
Inconstitucional prohibir venta de cigarros electrónicos: SCJN
Gatel pide a senadores no legalizar cigarros electrónicos