Durante esta semana, Morena buscará presentar la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva buscando desde hace meses; solo que será con algunas modificaciones, como lo es la propuesta de un esquema “mixto o híbrido”.
De acuerdo al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, será entre el 17 y el 21 de octubre cuando el partido y sus aliados —Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM)— busquen discutir la iniciativa en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Algo que es fundamental para continuar el proceso de transformación, la imperiosa necesidad que tiene México de una reforma electoral y de una reforma política”, declaró Mier Velazco este domingo.
El legislador poblano informó que se ha propuesto a los integrantes de la coalición y a los otros partidos políticos reformar algunas leyes secundarias, así como también modificar la Constitución para que se garanticen “tres cosas fundamentales":
- Un Instituto Nacional Electoral (INE) “no costoso”.
- Que los integrantes del organismo sean electos “democráticamente”.
- Y que se profundice “realmente” en la ciudadanización de sus integrantes del Consejo General y que estos respondan a principios en los procesos electorales.
Cabe destacar que Mier Velazco ya había informado sobre estos puntos con anticipación, asegurando que la prioridad sería definir “el costo de la democracia”.
PAN y PRI aseguran protección al INE
Por su parte, el líder de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, dijo a Milenio que se han realizado platicas informales sobre dicha reforma electoral. No obstante, aseguró que el PAN no apoyará la iniciativa si se atenta contra las facultades o la composición de los árbitros electorales.
“Es algo en lo que no vamos a participar jamás”, declaró.
Asimismo, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, también refirió hace unos días que el tricolor no busca ninguna reforma electoral, reiterando que su partido ya ha dejado clara su postura respecto al tema electoral.
Sigue leyendo |
Moreira asegura que el PRI no busca una reforma electoral
Reforma electoral debería legislar sobre paridad de género y minorías