Morena va por eliminar los doble-remolque de las carreteras

6 de Octubre de 2024

Morena va por eliminar los doble-remolque de las carreteras

Cuartoscuro_doble remolque

La iniciativa se analiza en la comisión de Comunicaciones y Transportes impulsada por el coahuilense Francisco Borrego Adame

Por la red carretera del país, circulan 450 mil tráileres, de los cuales 45 mil son de los denominados doble-remolque, y que según estadísticas de percances automotrices han provocado miles de accidentes en las autopistas de México donde han perdido la vida muchas personas. Por lo anterior, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, de Morena, propone reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de prohibir la circulación de ese tipo ce camiones en zonas urbanas y rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país. La iniciativa se analiza en la comisión de Comunicaciones y Transportes de la cámara baja, sin embargo, no es nueva o de reciente creación, pues ya han pasado más de 10 años, en los que legisladores tanto del Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han hecho intentos por dar una solución real y prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de doble-remolque, aunque, no se ha logrado nada. El representante de Coahuila destacó que se debe acabar con actitudes negligentes o apáticas, o con posibles actos de corrupción que no dejan prosperar este tipo de propuestas, y que traen como consecuencia el fallecimiento de muchas personas. Borrego Adame afirmó que la mayoría de los tráileres lleva un sobrepeso con respecto a la carga permitida por la norma oficial mexicana, “es sabido que un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, se fuerza más el motor y consume más combustible, que genera mayor cantidad de contaminantes”, comentó. Actualmente la norma mexicana permite los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo de punta a punta, cargando entre 80 a 120 toneladas. El morenista precisa en su iniciativa que “si lo comparamos con los estándares de países como Canadá, que marca un límite de 50 toneladas de carga y un vehículo de 25 metros de longitud máxima. En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza son 43 toneladas que no rebasan los 20 metros de dimensión”. De ahí, dijo, la relevancia de actualizar su legislación para brindar al transporte nacional y a la ciudadanía en general, una mejor circulación para todos y disminuir los riegos de quienes usan las carreteras. EC