Cada vez es más frecuente escuchar que en algún congreso local se debate una iniciativa para prohibir la venta de alimentos procesados y bebidas azucaradas (conocidos como comida chatarra). Ayer, por ejemplo, entró en vigor en Oaxaca la ley que limita la venta de estos productos a menores de edad. Hoy, en la capital del país, dos legisladoras de Morena presentaron una propuesta en este sentido.
Paula Soto y Valentina Batres son las dos diputadas morenistas en la Ciudad de México que elaboraron la iniciativa con la cual se pretende prohibir la venta de comida chatarra en hoteles, clubes y restaurantes capitalinos para menores de edad.
La intención de ambas legisladoras es que los establecimientos de este tipo que oferten estos alimentos y bebidas tengan que pagar una multa que va de los 2 mil 172 a los 10 mil 860 pesos.
En la iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México se contempla que hoteles, clubes y restaurantes no puedan vender, donar, suministrar, regalar o distribuir comida chatarra a menores de edad, aun y cuando éstos se encuentren en compañía de algún adulto (madre, padre o tutor).
Además, se busca obligar a estos establecimientos a ofrecer un menú sano enfocado en los menores, esto en apego a lo recomendado por las autoridades de salud de la capital.
LEE TAMBIÉN: Declaran desierta la licitación por Tramo 5 del Tren Maya
Por otro lado, Soto y Batres pretenden también que se advierta sobre los efectos nocivos a la salud de los menores que pueden ocasionar estos productos, para lo cual proponen colocar carteles con aseveraciones que indiquen las enfermedades que puede derivarse con su consumo (obesidad, diabetes e hipertensión). Lo mismo aplicaría para otros negocios en la capital que vendan comida chatarra.
De no cumplirse con esta indicación se propone sanciones de 30 mil 494 a 217 mil 200 pesos.
También se incluyen acciones en materia de información y educación, con las cuales se busca que las escuelas de la capital inviten a los menores a llevar una alimentación saludable, por ejemplo, con la enseñanza del cultivo de frutas y verduras.
Para materializar estas medidas se busca modificar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, así como las de Salud, Educación y Establecimientos Mercantiles. GA
ES DE INTERÉS: