Morena suspende derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

7 de Noviembre de 2024

Morena suspende derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

La diputada Polevnsky recurrió el Tribunal Electoral debido a que se le impidió registrarse para el proceso interno que definirá al candidato presidencial de Morena

PUEBLA, PUEBLA, 29SEPTIEMBRE2020.- Yeidckol Polevnsky, aspirante a la Dirigencia Nacional de Morena, visitó la capital poblana para sostener reunión con la militancia, en su primera salida al interior del estado. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

/

Mireya Novo/Mireya Novo

PUEBLA, PUEBLA, 29SEPTIEMBRE2020.- Yeidckol Polevnsky, aspirante a la Dirigencia Nacional de Morena, visitó la capital poblana para sostener reunión con la militancia, en su primera salida al interior del estado. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La resolución estima que su conducta resulta una indisciplina grave por la desobediencia, insubordinación o desacato sistemático

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió os derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky por seis meses.

El órgano del partido guinda argumentó que la actual diputada tiene “faltas a los documentos básicos” morenistas.

Yeidckol Polevnsky, fue secretaria general del partido por más de dos años en las funciones de presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

La suspensión implica que Polevnsky no podrá ejercer un cargo directivo en el partido o registrarse en algún proceso interno hasta que se cumpla el plazo.

CNHJ avaló el fallo por mayoría de votos al considerar que Polevnsky no acató el llamado del CEN; con la que debía comparecer por la compra millonaria de inmuebles que se usarían como sede nacional de Morena y sedes estatales.

Sin embargo, el órgano aclaró que la señalada no se acreditó un beneficio económico a su favor ni dañó al patrimonio de esta fuerza política.

Desacato

El CEN de Morena citó a la diputada el 26 de mayo de 2020 “de forma urgente e improrrogable”, pero no se presentó ni justificó su ausencia.

El citatorio fue emitido luego que ocupó la presidencia de manera interina Alfonso Ramírez Cuéllar como parte del proceso de entrega-recepción; en el que se le pidió presentar un estatus de los procesos de compra-venta, promesas de compra de distintos edificios y contratos de obra que suman casi cuarenta operaciones.

La resolución indica que la inasistencia a las comparecencias citadas mediante los acuerdos del 22 y 26 de mayo, ambos del 2020, constituyen un incumplimiento o desacato a lo mandato por el CEN.

LEE TAMBIÉN: Morena abre procedimiento a Yeidckol Polevnsky

Además, califica su conducta como “grave” debido a que como lo establece el artículo 3º del Reglamento de la CNHJ; resulta una indisciplina grave la desobediencia, insubordinación o desacato sistemático y reincidente a los documentos básicos de Morena.

Además, consideró que la suspensión por seis meses de sus derechos partidarios es una medida “eficaz y ejemplar” para disuadir posibles conductas similares al interior del partido.

La resolución fue tomada desde el pasado 2 de diciembre, pero trascendió hasta este martes por la noche. DJ