La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados informó que se sumarán al proyecto de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, pero exigió que los miembros del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano garanticen el 100% de sus firmas. La coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocio Nahle, confirmó que todos los integrantes de su fracción aportarán su firma, aunque dijo mantendrá sus reservas ante el posible cambio de actitud que pudieran asumir algunos legisladores panistas. En un comunicado, Morena aseveró que fueron los únicos en votar en contra de la aprobación de dicha legislación, además de que coinciden con la afirmación de que es necesario reunir las firmas de un tercio de los diputados para impulsar la inconstitucionalidad.
Vamos a firmar el recurso de inconstitucionalidad; vamos a ser congruentes y objetivos; vamos a abonar para lograr el tercio que se requiere. Es lo que demanda la población, con la debida reserva de confianza, ya que como siempre, el PAN y PRI se ponen de acuerdo.
En el documento también solicitaron al PAN y PRD garantizar que la totalidad de sus bancadas firmen para que no dar margen a la simulación, además de que su equipo jurídico está revisando el documento y comparándolo con el anteproyecto que realizaron previamente. Los coordinadores Marko Cortés, de Acción Nacional, y Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática, anunciaron este miércoles que ya tenían lista la acción de inconstitucionalidad y pidieron a Morena que se sumara al recurso. Se requieren al menos 167 firmas de diputados para presentar la Acción de Inconstitucionalidad, las cuales pueden recopilarse en conjunto con los tres partidos del Frente, los cuales suman 182, por lo que al sumarse Moren podría asegurar el total de firmas (Con información de Reforma y MVS. Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro). MR