El senador Ricardo Monreal anunció que prepara una iniciativa de reforma constitucional, para que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, se realice el mismo día de la elección del próximo año para que no tenga un costo extra.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República explicó en entrevista con Grupo Fórmula que se tendría que modificar un transitorio de la Constitución, pero que esto solo se logrará si hay voluntad política.
“Estamos revisando la conveniencia o no de plantear una iniciativa para modificar este transitorio, ya que si estamos de acuerdo todos en lo oneroso del gasto podría ser el mismo día de la elección… para que no haya un gasto mayor es necesario modificar un transitorio de la Constitución para ubicar el día de la consulta el mismo día de la elección.
“Si hay voluntad política, pudiéramos hacerlo; si no la hay, vamos a tener que dejarlo en agosto como establece el transitorio Constitucional”, indicó.
Y todo esto, dijo el senador, es porque el gasto para realizar la consulta en un día distinto a la jornada electoral no está contemplado en el proyecto del presupuesto enviado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Además, justificó que por los retos económicos que enfrenta el país, no se puede tener dos votaciones distintas.