Las autoridades continúan apostando por las pulseras de pánico para brindar más seguridad a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. En esta ocasión fue Nazario Norberto, diputado local de Morena, quien propuso implementar esta acción en la Ciudad de México.
Morena busca modificar el Código Penal de la capital para que las mujeres puedan solicitar a los jueces o a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) el uso de esta pulsera; siempre y cuando exista un escenario de riesgo.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, y en ella se describe a la pulsera de pánico como “aquel dispositivo gratuito que se otorga durante el periodo en que la medida permanezca vigente, que va desde los treinta, sesenta o noventa días, de acuerdo a lo que disponga la Fiscalía o la persona juzgadora”.
Cabe destacar que esta medida ya ha sido implementada en otros estados de la República, como Chihuahua —primera entidad en utilizar brazaletes de control satelital para proteger a mujeres víctimas de violencia doméstica—, Morelos, estado de México y próximamente en Tlaxcala.
En Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) hizo entrega de 289 pulseras inteligentes con botón de pánico a mujeres de 26 municipios; mismas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que cuentan con medida de protección por parte de la FGE.
A esta acción también se sumará Tlaxcala, según detalló el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Máximo Hernández Pulido.
Las pulseras de pánico cuentan con una programación que permite alertar a la policía de genero, contactos de confianza y a las autoridades locales más cercanas al domicilio en caso de estar en una situación de peligro. “Se pretende que las portadoras de las mismas sientan el sosiego de poder llevar a cabo sus acciones cotidianas”, señala la iniciativa. RM
Con información de El Universal
Seguir leyendo |
Marchan en la UNAM por feminicidio de Lorena Escobar
Detienen en CDMX a militar acusado de feminicidio
Van contra acoso sexual cometido por funcionarios de la CDMX