Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa son los estados que, hasta el momento, han aprobado la extensión del apoyo militar en labores de seguridad pública hasta 2028. Aún faltan 12 congresos para lograr la reforma constitucional, razón por la cual siguen los exhortos de los representantes de la Cuarta Transformación para lograrlo.
Ahora fue desde la cúpula morenista que se hizo un llamado para que los diputados del partido guinda en los estados apoyen la iniciativa presentada por el PRI y “enmendada” por Morena.
Mario Delgado, dirigente nacional, reconoció el apoyo de los legisladores de las entidades en las que ya se aprobó la iniciativa y conminó al resto para que la llamada reforma militarista “se apruebe lo más pronto posible”.
Y es que, con excepción de Oaxaca, estado gobernado por el priista Alejandro Murat, y Chiapas, del perredista Rutilio Escandón, el resto de las entidades que ya avalaron la extensión de la presencia militar en las calles, son gobernados por Morena: Campeche (Layda Sansores), Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) y Sinaloa (Rubén Rocha).
PUEDES LEER: Sinaloa aprueba la estadía del Ejército en las calles hasta 2028
Hay que resaltar que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, ha visitado recientemente varios estados para pedir a los diputados su apoyo en este sentido. El funcionario federal ha criticado la “hipocresía” de “derechistas y conservadores”, quienes piden apoyo a la Federación en materia de seguridad, pero no respaldan la iniciativa en el legislativo.
En este sentido, Mario Delgado cuestionó que se “regatee” el apoyo político a la iniciativa en las entidades en donde los gobernadores recurren al respaldo de la Guardia Nacional para robustecer la seguridad.
Cabe señalar que se requieren de por lo menos 17 congresos estatales para que se pueda materializar la reforma constitucional que permita extender hasta 2028 el apoyo de las Fuerzas Armadas en las calles.
SIGUE LEYENDO |
Aprueba Congreso de CDMX militarización de seguridad hasta 2028