El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó hoy la impugnación contra la multa por 197 millones de pesos que le impuso el instituto el miércoles pasado, al considerar que cometió irregularidades no permitidas para un partido político, en el uso de recursos de un fideicomiso que se creó para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017. En un comunicado, detalló que se trata del acuerdo INE/CG638/2018, por medio del cual se sanciona a Morena con un monto de 197 millones 46 mil 415.92 pesos por la operación del fideicomiso “Por los demás”. Horas antes, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador había adelantado que se había ya presentado dicha impugnación. “Acudimos al Tribunal Electoral por ser la autoridad encargada de revisar los actos del INE, y estamos confiados en que nos darán la razón, ya que como lo hemos señalado, el fideicomiso es privado, formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con él, por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia”, abundó. Agregó que es importante que la opinión pública esté enterada de que la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar con el INE, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con las instituciones que así lo requieran.
Queremos dejar muy claro que no existe ni existió un financiamiento paralelo, no hubo triangulaciones de dinero ni mucho menos un fraude”, expuso Duarte Olivares.
Indicó que los más de 27 mil beneficiarios del fideicomiso están ahí, y que la información obra en los expedientes, ya que existen las actas de Banca Afirme con los datos que acreditan el destino de los recursos, “pero que el INE no quiso investigar, y prefirió resolver el tema en menos de tres meses”. Horacio Duarte recordó que la queja fue presentada por el Partido Revolucionario Institutcional (PRI), y consideró que está fuera de toda proporción intentar comparar esa acción emprendida para apoyar a los damnificados por los sismos ocurridos el año pasado con el llamado Pemexgate, “ya que no hay punto de comparación”. Finalmente, Duarte Olivares explicó que el INE no pudo acreditar y votó como infundado el supuesto uso de recursos públicos dentro del fideicomiso.