Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incumplió con el procedimiento y no podrá, como prometió, disponer de 500 millones de pesos de sus prerrogativas de 2021, y entregarlas al gobierno federal para la compra de vacunas anticovid.
Pero los morenistas insisten. Mario Rafael Llergo Latournerie, diputado federal y representante legal del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó a ejecentral que el órgano electoral no les permitió regresar el dinero bajo la figura de reintegro, y esgrimió el mismo argumento que, el miércoles en la sesión, ya le fue rechazado, el que sí se autorizó la renuncia de los recursos de campaña a Margarita Zavala en su candidatura a la Presidencia en 2018.
En la sesión del Consejo General del miércoles se insistió que Morena pretende devolver los remanentes, cuando debió renunciar a esos recursos antes que se le depositaran, porque las reglas fiscales y de control son estrictas. Además se explicó que el caso de precampañas y campañas, como en el de Zavala, las reglas eran distintas y los acuerdos del propio órgano así lo permitían.
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió más mil 600 millones de pesos en prerrogativas el año pasado. Según declaraciones de su dirigente nacional, Mario Delgado, casi un tercio de este dinero se regresaría a la administración pública para la compra de vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, ese planteamiento fue desechado por el INE.
“Ellos (los consejeros electorales) son muy dados a establecer un régimen de excepciones y, bueno, ayer pusimos cómo, en 2018, le permitieron a Margarita (Zavala) regresar un dinero que ya había sido transferido”, comparó Llergo Latournerie.
El legislador mencionó que esperarán a que las unidades de fiscalización del INE observen el regreso del dinero que se regresará las arcas de la Tesorería de la Federación (Tesofe), institución que dispondrá el destino de dichos recursos.