El consejero del INE, Ciro Murayama, explicó que el vínculo entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la creación del fideicomiso para los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 es indisoluble y es un fraude a la ley.
Descubrimos modus operandi muy raro, en unas horas llegaban grupos de personas a bancos y se formaban una y otra vez haciendo ingresos de 50 mil pesos, hasta llegar a sumas millonarias”, dijo el consejero en entrevista en MVS Noticias.
El funcionario electoral aseguró que la sanción de 197 millones de pesos contra Morena es por fraude a la ley, y detalló que Morena recaudó 78 millones 800 mil pesos, de los cuales 44.4 millones fueron depositados en efectivo. Recordó que los partidos políticos tienen prohibido andar repartiendo ayuda a la gente, pues se considera una dádiva. Murayama sostuvo que aún no determinan si el dinero del fideicomiso se utilizó en las campañas. Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 197 millones de pesos al señalar que acreditó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, utilizó un fideicomiso destinado para los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre como un esquema de financiamiento paralelo de Morena, cuando era dirigente del partido.