Si se confirman las tendencias de las encuestas y Morena gana al menos cuatro de las seis gubernaturas que estarán en juego este domingo, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador logrará hacerse del control de 22 entidades, donde viven 73.8 millones de habitantes, equivalentes al 58% de los poco más de 126 millones de mexicanos.
En conjunto, esos 22 estados (incluidos los gobernados por sus aliados: San Luis Potosí, del Partido Verde, y Morelos, de Encuentro Social) representan 56% del Producto Interno Bruto, es decir, concentran la mayor parte de la fuerza productiva del país.
La última vez que un partido tuvo bajo su mando 22 entidades fue en 1999, en la recta final del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el PRI aún no perdía la Presidencia de la República.
En aquellos tiempos, la oposición gobernaba diez entidades. El PAN tenía sus bastiones en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Querétaro; mientras que el PRD dominaba en Baja California Sur, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.
De las seis gubernaturas en juego, Morena lleva amplia ventaja en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. El PAN encabeza las preferencias en Aguascalientes, mientras que Durango es impredecible por lo cerrado de la contienda entre la candidata de Morena, Marina Vitela, y el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, Esteban Villegas.
Al respecto, la consultora Integralia alertó sobre el riesgo de que la delincuencia organizada incida en las votaciones. En su más reciente reporte electoral, informó que existe la posibilidad de una “participación del crimen organizado como agente movilizador o inhibidor del voto en algunas regiones, sobre todo en Durango y Tamaulipas”.
Hegemonía
De ganar los cuatro estados donde va como puntero, Morena sería gobierno y tendría mayoría parlamentaria en 13 entidades: Baja California, Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Al mismo tiempo, sería gobierno en ocho entidades donde no tiene mayoría en el Congreso local: Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Después del 5 de junio el PAN se quedaría con cinco gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán), muy lejos de su época de esplendor, entre 2017 y 2018, cuando llegó a tener hasta 11 bastiones. El PRI, por su parte, al borde la extinción, sólo se quedaría con Coahuila y Estado de México.
Sobre el tema, Integralia anticipa la “consolidación de la hegemonía territorial de Morena”, lo que significa una “erosión de contrapesos regionales al poder presidencial”.
SIGUE LEYENDO:
Decisión del voto está tomada: 4 para Morena, 2 a Oposición