En las elecciones de Chiapas de 2018, una las primeras gubernaturas conquistadas por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados quedaron en primer lugar de multas impuestas por la autoridad electoral debido a los malos manejos en los gastos de campaña.
La alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, acumularon sanciones y reducciones de presupuesto por 3 millones 120 mil 090 pesos, de acuerdo con un documento del Instituto Nacional Electoral (INE) publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.
La alianza postuló a Rutilio Escandón como candidato a gobernador, quien ganó la elección con 922 mil 111 votos, equivalentes a 39.08 por ciento de la votación. En esa misma elección, Morena y sus aliados obtuvieron 31 de los 124 ayuntamientos y 18 de los 40 diputados que componen el Congreso local.
Denominado Síntesis de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos postulados por los partidos políticos y coaliciones a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2017-2018, en el estado de Chiapas, el reporte refiere que el segundo lugar en anomalías lo tienen el PRI y sus aliados.
Aunque a mitad de la campaña, el Partido Verde rompió con el PRI y postuló a su propio candidato a gobernador, la alianza se mantuvo a las elecciones de diputados locales y algunas alcaldías. En conjunto, PRI, Verde y Partido Nueva Alianza acumularon multas por 2 millones 221 mil 911 pesos, según el informe.
En tercer lugar quedó la alianza formada por el PAN, PRD y Movimiento ciudadano, quienes en esa ocasión postularon a gobernador a José Antonio Bodegas; las multas y reducción de ministraciones acumularon un millón 488 mil 816 pesos.
En 2018, año en que Morena ganó la Presidencia de la República, también obtuvieron el triunfo en Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, además de Chiapas.