La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados exigirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que haga una revisión especial a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido a las fallas y retrasos que han presentado los trabajo de mantenimiento del sistema Cutzamala. Morena, por medio de la legisladora Leticia Díaz Aguilar, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en el Palacio de San Lázaro, exigió explicar el uso de 500 millones de pesos presuntamente destinados a la compra de la pieza denominada “k invertida”, que finalmente no pudo ser instalada.
Es excesivo el precio de 500 millones de pesos en que se adquirió la pieza que sería sustituida, por lo que es necesario determinar responsabilidades, ya sea de Conagua o las empresas contratadas para realizar los trabajos, porque a todas luces está plagada de irregularidades”, remarcó la diputada federal.
Díaz Aguilar manifestó que las fallas en la instalación del ducto alterno afectaron directamente a cuatro millones de habitantes de la Ciudad de México. Asimismo, dijo que esto provocó gastos al gobierno de la capital y trece alcaldías, así como doce municipios del Estado de México.
Con esta fallida obra, el gobierno peñista concluye un sexenio de saqueos a la nación amparados en el tema del agua, como el haber concesionado la explotación de varias reservas hidrológicas y haber decretado la suspensión de vedas, para beneficio de las grandes empresas”, agregó.
Finalmente, Leticia Díaz Aguilar señaló que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala fueron programados con tiempo, por lo que resulta inexplicable la falla “que dejó sin agua a millones de personas y ha generado pérdidas a pequeños empresarios y comerciantes”. Con información de Milenio JGH