En una votación casi unánime, los congresistas de Morena designaron a Alfonso Durazo, como nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena, en el evento partidista de este sábado.
El cargo del también gobernador de Sonora es para el órgano que está por debajo del Congreso Nacional de Morena y se encargará de distintos procesos al interior de Morena.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue quien propuso a Durazo para el cargo en el partido con apoyo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Carlos Merino.
El Consejo Nacional que preside Durazo es la autoridad de Morena entre congresos nacionales, y se estableció que sesionará de manera ordinaria una vez cada cuatro meses. Una de las facultades que tiene es la de participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca.
Cabe señalar que fueron reformados los estatutos de Morena para que los gobernadores pudieran ser integrantes del Consejo Nacional sin la necesidad de ser elegidos. Fue por ese motivo que el gobernador sonorense logró ser propuesto y elegido.
En el Congreso morenista fueron realizadas diversas reformas a sus estatutos para que el Consejo Nacional pueda nombrar una comisión “encargada de elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la Transformación 2024-2030”. DJ
ES DE INTERÉS |