Morena denuncia a Lorenzo Córdova por promoción personalizada
La denuncia también alcanza al director de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, responsable de hacer la encuesta
La situación para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, son cada vez más complicadas, pues al poco prestigio que tiene su administración según la encuesta que realizó sobre la reforma electoral, se suma una denuncia.
El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, presentó queja contra Córdova por haber mandado a medir la percepción pública de su persona.
A unos meses de que termine su cargo en el INE y de que la reforma electoral avance sin problemas por el Congreso, una modificación estructural del órgano electoral que desestima, Córdova tendrá que atender la denuncia.
La acusación es por la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos, irregularidades. La denuncia también alcanza al director de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez; ya que es el responsable de hacer la encuesta sobre la reforma electoral y la percepción que los ciudadanos tienen de Córdova.
“Luego de dar a conocer las encuestas que el INE ocultó a la Representación de Morena, decidimos denunciar al Consejero Presidente por el uso indebido de recursos públicos”, dijo Llergo.
INE se defiende
En respuesta, el INE aseguró que, entre los diferentes aspectos que influyen en el desempeño y valoración de esta, está la forma en que es percibida públicamente su titular.
El órgano electoral señaló que si bien el desempeño de una institución no depende de la persona que lo encabeza, sí existe la percepción de un vínculo ante la opinión pública.
Entre los diferentes aspectos que influyen en el desempeño y valoración de una institución está la forma en que es percibida públicamente la persona titular de dicha institución, (...) (porque) tiene a su cargo funciones de representación en diversos espacios institucionales (dentro y fuera del país), de vocería en materia de comunicación (aunque no sea la única) y de toma de decisiones al interior de la institución, entre otras funciones”, señaló.
Agregó que “resultaba útil y pertinente conocer el grado de reconocimiento ante la ciudadanía para evaluar una potencial afectación a la institución”.
Aclaró que con el resultado de la encuesta, “no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada; lo que sería violatorio del artículo 134 constitucional”.
Además, remataron su argumentación responsabilizando al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de meter Córdova en el ámbito político; esto cuando lo incluyó “en una hipotética lista de candidatos a la Presidencia para el 2024”.
ES DE INTERÉS |