Morena presentó una denuncia contra el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, al considerar que violó los principios de imparcialidad al cuestionar una reunión entre Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y los gobernadores del partido de la llamada Cuarta Transformación.
La denuncia la presentó Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, quien señaló que las declaraciones de Ciro Murayama respecto a la reunión, “incitó una queja” contra Adán Augusto López y Mario Delgado, presidente nacional del partido.
Y es que el pasado 15 de enero, Ciro Murayama escribió en su cuenta de Twitter. “Mientras el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la Segob se reúnen gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del gobierno a la presidencia. Es inaudito el desprecio desde el poder a la Constitución”.
Mario Llergo, consideró que estas declaraciones de Ciro Murayama van en contra de lo estipulado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, debido a que “prejuzgó sobre un asunto que está en el ámbito de su competencia (electoral), dejando de ejercer su función de manera objetiva e imparcial”.
El representante de Morena ante el INE, recalcó que en el caso de una eventual denuncia – como sí pasó –, al promio Murayama, miembro de la Comisión de Quejas y Denuncias, le correspondería atenderla y analizarla.
PAN y PRD denuncian a Morena
Luego de la reunión entre los gobernadores de Morena y Adán Augusto López, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, presentó una queja– a la que más tarde se sumó el PRD – por la “utilización indebida de recursos públicos”.
El panista señaló al secretario de Gobernación y a la dirigencia de Morena por utilizar instalaciones federales para el uso particular de un partido político.
“No tienen el menor escrúpulo político para utilizar espacios públicos en favor de su partido y sus intereses”, sentenció el representante del PAN.
"Árbitro vendido”, acusa Mario Llergo
Para el representante de Morena ante el INE, el actuar de Ciro Murayama “prejuzga” y da por hecho lo publicado en medios de comunicación, respecto al diálogo para pedir “piso parejo” a las “corcholatas” de cara a la contienda interna para elegir a su candidato presidencial.
Mario Llergo recalcó que el papel del titular de la Segob es “fomentar el desarrollo político, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones democráticas; cuestión que se generó en la reunión sobre la cual el consejero Ciro Murayama prejuzgó sobre su legalidad”.
“Denuncié a Ciro murayama por no sujetarse a los ejes rectores de la función electoral (...) Se va dejando huella de árbitro vendido”, publicó Mario Llergo; mientras el consejero no se ha vuelto a pronunciar al respecto.
SIGUE LEYENDO
PAN presenta queja por uso de Segob como salón de juntas de Morena
El ‘Chapo’ Guzmán envía mensaje y súplica desde prisión a AMLO