Morena dará a cada ‘corcholata’ 5 mdp; Adán rechaza recursos
Mario Delgado dio a conocer que cada una de sus cuatro “corcholatas” recibirá 5 millones de pesos para cubrir gastos de viáticos; no podrán usarse para promoción personal, aseguró
Piso parejo. Esa ha sido la petición de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y sus aliados. Y por lo menos, en lo que respecta a los recursos que el partido guinda les dará a sus “corcholatas”, así será. Aunque de momento Adán Augusto, Ebrard, Monreal y Sheinbaum ya tienen ventaja sobre Noroña (PT) y Velasco (Verde).
Fue Mario Delgado, dirigente nacional morenista, quien informó sobre la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional de otorgar cinco millones de pesos a cada uno de sus cuatro precandidatos.
Los recursos serán tomados de la partida de gastos ordinarios con la que cuenta el partido, refirió el líder de Morena, quien dio a conocer los detalles sobre cómo deberá emplearse dicho presupuesto.
¿En qué se podrán gastar los 5 mdp?
De acuerdo con lo establecido por las autoridades morenistas, Adán, Ebrard, Monreal y Sheinbaum no tendrán permitido emplear el dinero en “promoción personal ni publicidad (…) propaganda proselitista, artículos utilitarios”.
Así las cosas, las cuatro “corcholatas” guindas podrán cubrir los gastos de “viáticos, transporte, alimentación y hospedaje”, así como “la logística de eventos”, es decir, se podrán usar los cinco millones de pesos para la renta de “sillas, lonas, templetes, sonidos, lo que requiere un evento”.
Rendición de cuentas
Sobre cómo es que se tendrá la certeza de que el dinero recibido se gastará con base en lo establecido, el dirigente de Morena refirió que cada uno de los cuatro aspirantes deberá comprobar en un informe quincenal que ha empleado los recursos en forma.
“No, gracias”
Casi a la par del anuncio de dicho financiamiento, Adán Augusto López renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Gobernación. En el evento fue cuestionado sobre los cinco millones de pesos y aseguró que no dispondrá de tal presupuesto.
“Yo públicamente declino esa propuesta de mi partido”, lanzó el tabasqueño para acotar que pedirá a Mario Delgado que ese dinero que le corresponde se invierta en los centros de salud de Metlátooc (Guerrero) y Huayacocotla (Veracruz), comunidades que, advirtió, “siguen estando en la marginación”.
Por su parte, el líder morenista reviró que solicitará a Adán Augusto aceptar el financiamiento y lanzó la pregunta sobre de dónde obtendrá recursos en exsecretario para los gastos que realizará durante la campaña.
SIGUE LEYENDO |