Morena es el instituto político predominante en el estado de Oaxaca y el objetivo de la llamada Cuarta Transformación (4T) para las elecciones gubernamentales del 5 de junio de 2022 es que el estado se convierta en el bastión nacional del partido mayoritario en el país.
Es por lo que el virtual candidato para la gubernatura de Oaxaca por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, político de larga trayectoria y fundador del partido en el estado, tiene la encomienda de cumplir con el objetivo planteado.
Además, es una de las personas cercanas a López Obrador, con quien ha recorrido los 570 municipios de la entidad para conocer de cerca las problemáticas de las comunidades.
Desde 2016, que fueron las primeras elecciones estatales en que participó Morena, Salomón Jara obtuvo un tercer lugar con poco más de 353 mil votos, lo cual se traduce en el 22.81 por ciento del total de la participación ciudadana.
Para 2018, en Oaxaca la gente se volcó a las urnas en las elecciones concurrentes pues además de autoridades municipales y diputados locales, se elegía al presidente de la República. Bajo este contexto, los candidatos locales de Morena obtuvieron arriba del 40% de los votos y se quedaron con 28 diputaciones locales.
En esos mismos comicios, en la entidad, el entonces candidato López Obrador logró 1 millón 260 mil votos, con lo que Oaxaca se convirtió en el séptimo estado que más votos aportó para la victoria presidencial de Morena.
En el proceso electoral más reciente en Oaxaca, las elecciones locales de junio de 2021, el partido del presidente volvió a mostrar su fuerza al captar el 41.24 por ciento de los votantes, es decir, creció el porcentaje de oaxaqueñas y oaxaqueños que eligieron al Movimiento de Regeneración Nacional.