Morena busca que 'influencers' y 'youtubers' paguen impuestos

31 de Octubre de 2024

Morena busca que ‘influencers’ y ‘youtubers’ paguen impuestos

Usuarios reportaron las fallas en redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO, 04OCTUBRE2021.- Esta mañana de lunes se reportaron fallas a nivel mundial de las aplicaciones de redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram, usuarios comenzaron a anunciar la caída de estas tres apps pertenecientes a la empresa Facebook. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

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Daniel Augusto/Daniel Augusto

CIUDAD DE MÉXICO, 04OCTUBRE2021.- Esta mañana de lunes se reportaron fallas a nivel mundial de las aplicaciones de redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram, usuarios comenzaron a anunciar la caída de estas tres apps pertenecientes a la empresa Facebook. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La diputada Merlín García aseguró que la mayoría de los usuarios de redes sociales quedarán exentos de estas cargas fiscales

Morena presentó una iniciativa de ley para que los influencers paguen impuestos cuando exista un lucro en los contenidos difundidos en redes sociales como Instagram, Tik Tok, Facebook, Youtube y Snapchat.

La iniciativa del grupo parlamentario de Morena fue presentada en la Comisión Permanente por la diputada María del Rosario Merlín García y engloba a youtubers, videoblorggers e influencers.

De acuerdo con la morenista, con esta iniciativa se pretende regular la publicidad engañosa y excluir a los generadores de contenido donde no priva el interés económico y que tampoco tienen un impacto significativo en las audiencias.

“No todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadoras audiovisuales”, destacó Merlín García.

Establecido lo anterior, en la iniciativa de Morena se pretende que los influencers deberán pagar impuestos cuando:

  • Compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezcan la marca o anunciante.

  • Cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores.

  • Cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes.

  • Cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

De aprobarse la propuesta que reforma el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los ingresos que reciban los influencers serían fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las plataformas tecnológicas estarían obligadas a retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otro por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La diputada Merlín García aseguró que la mayoría de los usuarios que suben contenido a las redes sociales para compartir su día a día, quedarán exentos de estas cargas fiscales. EJ

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