La Cámara de Diputados quedó formalmente instalada este sábado para el periodo ordinario que inicia el domingo, con Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre, luego de que el Pleno rechazó la propuesta de que el panista Xavier Azuara ocupara el cargo.
En una sesión preparatoria que duró 19 minutos, entre gritos de “espurio, espurio” de la bancada panista y “Porfirio, Porfirio” de los morenistas, la Mesa Directiva devolvió a la Junta de Coordinación Política la propuesta de que el panista encabezara ese órgano legislativo.
En el Pleno, dicha propuesta obtuvo 259 votos en contra, principalmente de legisladores de Morena, 169 a favor de diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, y cinco abstenciones.
En tribuna, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, rodeado de panistas con pancartas en las que se leía “Morena incumple”, expresó su rechazo al mayoriteo en contra y que “hoy no es un buen día para la democracia”.
Comentó que el 1 de julio de 2018 la población emitió un mandato que “no es para que nos peleemos”, e hizo ver que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó 53 por ciento de los votos con sus aliados y tiene una legitimidad incuestionable el partido Morena obtuvo 37.25 por sí mismo.
El panista concluyó su participación con un llamado a poner en alto el valor de la democracia y la verdad, respetar la legalidad y la pluralidad; mientras, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, lo despedía de la tribuna con un “muchas gracias por su opinión, se toma en cuenta”.
En días pasados, Porfirio Muñoz Ledo manifestó sus disposición para reelegirse en el cargo y consideró que el PAN posee menos del 20 por ciento de los diputados que componen la Cámara por lo que es ilógico que tengan en sus manos el poder para conducirla.
ES DE INTERÉS
Muñoz Ledo anuncia su reelección para Mesa Directiva en San Lázar
Muñoz Ledo se resigna a ser reelegido en San Lázaro
OT