jcrodriguez@ejecentral.com.mx
A la medianoche de este domingo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo llevaba ventaja en ocho de las 55 presidencias municipales que se pusieron en juego en las elecciones de este 2 de junio. Mientras que entre la alianza PAN-PRD y el PRI sumaban 43 alcaldías a la delantera.
De concretarse estos resultados, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador gobernaría en 345 de los dos mil 448 municipios del país (14% de los ayuntamientos) y 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Con 17% de las actas computadas, Morena (en alianza con Verde, PT y el partido local Transformemos) llevaba la delantera en los cinco ayuntamientos de Baja California: Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito (hasta ahora en manos del PAN), Ensenada y Tecate (gobernada hasta ahora por el PRI).
En Durango, con 81% de las actas computadas, Morena (que no gobernaba ninguno de los 39 ayuntamientos) iba a la delantera en Gómez Palacio y Otáez. La alianza PAN-PRD se perfilaba como ganador en 18 municipios, el PRI en 14 (entre ellas Lerdo), el PAN en dos (entre ellas, la capital Durango), el PT en uno, Movimiento Ciudadano en uno y el Partido Duranguense en otro.
En Aguascalientes (donde Morena se fue en blanco en las elecciones de 2016), el partido guinda llevaba ventaja en el ayuntamiento de Asientos. Con 80% de las actas contabilizadas, el gran ganador hasta el momento era el PAN, que iba a la delantera en cinco de los 11 municipios: Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San José de García y Rincón de Romos. La sorpresa la daba el Partido Verde, que iba ganando en dos municipios.
De consolidarse el triunfo de Morena en Mexicali, el partido del presidente López Obrador ganaría la capital número 14, pues ya gobierna en La Paz, Baja California Sur; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Toluca, Estado de México; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Chetumal, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Villahermosa, Tabasco; Xalapa, Veracruz, y Zacatecas, Zacatecas.
En sus cinco años de existencia, Morena ostenta la mayoría de las presidencias municipales en seis entidades de la República.
En Baja California Sur gobierna tres de los cinco municipios; en Chiapas, 29 de los 122 ayuntamientos; en Colima, cuatro de diez; en Estado de México, 56 de 125; en Morelos, 15 de 33, y en la Ciudad de México, 11 de las 16 alcaldías.
Los estados donde Morena es minoría en materia de presidencias municipales son Aguascalientes (una de 11), Campeche (dos de 11), Chihuahua (cuatro de 67), Durango (dos de 39), Hidalgo (una de 84), Nayarit (una de 20), Nuevo León (una de 51), Querétaro (una de 18), San Luis Potosí (tres de 58), Tlaxcala (cero de 60) y Yucatán (tres de 106). RB