Morena arrasa en municipios violentos

1 de Enero de 2025

Morena arrasa en municipios violentos

Promo_608_Los municipios criminales quién los ganó

Robo de urnas y quema de material electoral estuvieron entre los hechos de violencia del domingo

Luego de que Morena se erigió como virtual ganador en cuatro de las seis entidades que este domingo celebraron elecciones, los resultados preliminares indican que en la mayoría de los distritos donde triunfó el partido en el poder, incluso por arriba del 50% de las votaciones, se trata de municipios con los problemas de violencia e inseguridad más preocupantes.

Muestra de ello es que el distrito electoral de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, en donde a sólo dos días antes de la jornada electoral fue asesinado Carlos López Martínez, operador político del morenista Salomón Jara Cruz, quien arrasó en las urnas de estado que se colocó como el más violento en el actual proceso electoral, con una suma de seis políticos asesinados y más de 40 agresiones.

En el distrito electoral 11, correspondiente a Matías Romero Avendaño, en el que se integra el municipio de San Juan Guichicovi, se reportó la detonación de armas de fuego derivado de una trifulca entre ciudadanos y representantes de partidos políticos cerca de una casilla electoral ubicada en un plantel educativo donde salió triunfante el morenista Salomón Jara Cruz.

En el caso de la elección en Tamaulipas donde no fue tan evidente la operación abierta del narcotráfico como alertaron algunas organizaciones, sólo se reportaron hechos y denuncias aisladas.

Sin embargo, al revisar las votaciones se observan 101 casillas sin registro de actas o datos, lo que plantea que no se instalaron, se impidió la entrega de resultados, no llegó a la instalación electoral la información completa o se robó.

De acuerdo con los hechos de violencia registrados en la zona previamente y la influencia de grupos criminales en los municipios, por ejemplo, en el caso del candidato César Verástegui de la alianza PAN-PRI-PRD sólo ganó seis distritos: Xocoténcatl, El Mante, Miramar, Ciudad Madero y todo Tampico.

Todos al sur de la entidad, en donde existe la presencia consolidada del cártel del Golfo. Mientras que el resto de los distritos en la entidad fueron ganados por Américo Villarreal, candidato de Morena-PT-Verde Ecologista.

Aunque la diferencia de votos con el panista es menor al 10% en cada distrito, lo que refleja lo reñido de la contienda. Y es precisamente el norte y unas zonas del centro de la entidad, las que se han mantenido bajo el control del cártel del Golfo pero enfrentando al cártel de Sinaloa o al Jalisco Nueva Generación.

Precisamente en los distritos que abarcan los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, donde precisamente a cuatro días antes de la elección se amplió el despliegue de militares para prevenir actos del crimen organizado, la coalición que abanderó al morenista Américo Villareal logró en la mayoría de las votaciones superar el 50% de las preferencias.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Victoria, pues en los distritos 14 y 15 correspondientes a esa localidad que encabezó entre 2018 y finales de 2021 la mayor cantidad de policías asesinados en la entidad, con 15 de los 35 uniformados en ese periodo, seguido precisamente de Reynosa y Nuevo Laredo con 10 y cuatro homicidios cada uno, la coalición del morenista superó el 51 por ciento de las preferencias.

También sobre los municipios que según el análisis del Observatorio Nacional Ciudadano son considerados como los “epicentros de violencia en Quintana Roo”, incluyendo a Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos que es donde se acumula la mayor cantidad de víctimas a causa de enfrentamientos armados, la candidata María Elena Lezama, de la coalición de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México resultó con el mayor porcentaje de la votación.

SIGUE LEYENDO:

Abstencionismo nubla triunfos de Morena

Domingo caliente