Morena apunta a conservar la mayoría en San Lázaro

23 de Noviembre de 2024

Morena apunta a conservar la mayoría en San Lázaro

morena-san-lazaro-

A cuatro días de los comicios, las casas encuestadoras perfilan que al partido en el poder no le alcanzará para obtener la mayoría calificada

Todo indica que la hegemonía de Morena en la Cámara de Diputados, actualmente compuesta con una mayoría del 51.2% de legisladores, será reiterada tras los comicios del próximo domingo, con lo cual el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador volvería a consolidarse como la mayor fuerza política; sin embargo, la intención de voto no coloca al partido en el poder como la fuerza con mayoría absoluta.

A cuatro días de la jornada electoral, los resultados finales de las principales casas encuestadoras apuntan a que en las elecciones para diputados federales Morena podría conseguir una ventaja de entre el 30 y el 40 por ciento, e incluso algunos pronósticos la ubican en 48 por ciento; no obstante, perfilan un eventual por parte de los morenistas y las fuerzas políticas aliadas a fin de librar la mayoría calificada.

“Está muy cerca de llegar a la mayoría simple Morena solo, o sea, podría estar llegando como a 230 o 240 diputados, sería a 20 de la mayoría y ya con el Verde y con el PT, pues seguro va a andar entre los 300 o 320 diputados”, dijo a ejecentral Francisco Abundis, director asociado de Parametría.

La última encuesta de Parametría concede a Morena el porcentaje más alto en la renovación de San Lázaro con el 48 por ciento, lo que equivale a 239 escaños, apenas por debajo de los 253 que posee ahora. Sin embargo, al combinarse con sus aliados del Verde y el PT, pasaría a tener 315 asientos, ligeramente lejos de los 334 requeridos para ser mayoría calificada.

La firma Oraculus que agrega los resultados de las principales encuestas de intención de voto para diputados federales da a Morena hasta este 2 de junio un 41% de votos en San Lázaro, mientras que a los partidos del PRI y Acción Nacional los deja con 17 puntos; en tanto que, para el Partido Verde y el PT, aliados de Morena, los coloca con 5 y 4% de la intención del voto.

Por otra parte, la encuesta del diario español El País da al partido guinda 42.6% del voto, lo que les daría nuevamente la mayoría relativa, pero no la absoluta.

Pese a que las encuestas colocan a Morena con un 41 y hasta 48% de intención del voto para San Lázaro, las mediciones no apuntan a una supermayoría, por lo que el partido en el poder se verá obligado a negociar con otras bancadas para hacer que las propuestas e iniciativas del presidente López Obrador sean aprobadas.

“En estos comicios, para el presidente López Obrador, lo que está en juego es la posibilidad de que siga ejerciendo sin ningún tipo de obstáculo las distintas reformas tanto legislativas como constitucionales. Para el Presidente poder consolidar su proyecto si requiere de una mayoría no solo simple, sino de una mayoría calificada”, dijo a ejecentral la catedrática de la UNAM, Jacqueline Peschard.