Morena aplaude con reserva bajas en Conago
Los senadores morenistas dijeron que se trata de un acto democrático que podría desencadenar prácticas ilegales; pidieron ayuda a la Fepade
Tras el anuncio de ayer de los diez gobernadores de la Alianza Federalista sobre su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los senadores de Morena se pronunciaron al respecto este martes. Los legisladores coincidieron en que se trata de un reflejo de la democracia en el país pero también alertaron sobre el seguimiento que se le debe dar a los gobiernos de esos estados.
Los morenistas advirtieron que la decisión de la decena de gobernadores deja de manifiesto el “pluralismo” y “la vida republicana” que caracterizan a la actual administración, el cual ha dejado atrás la idea de que los gobiernos estatales deben subordinarse a las decisiones del ejecutivo federal.
Con la llegada de López Obrador a la presidencia, señaló la bancada de Morena, se han presentado cambios profundos en la vida nacional, lo que permite situaciones como la que se dio a conocer ayer con las bajas en la Conago.
LEE TAMBIÉN: Letras Libres responde a AMLO: “No nos intimidarán”
No obstante, los morenistas en el recinto de la colonia Tabacalera aseguraron que con la salida de los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas, se debe poner especial atención en que no se presenten “prácticas electoreras”.
En este sentido exhortaron a los diez gobernadores a transparentar el uso de los recursos públicos y las elecciones que se realizarán, esto con la intención de descartar cualquier tipo de prácticas ilegales.
Para esto, solicitaron la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para darle seguimiento a la forma en la que se ejerce el presupuesto en estos estados. La intención, acotaron los senadores de Morena, es que la democracia en el país no se vea dañada con las pérdidas que se dieron en la Conago. GA
ES DE INTERÉS: