Morena alista una iniciativa en la Cámara de Diputados que daría más poder al director de Petróleos Mexicanos.
El proyecto de dictamen de la Comisión de Energía quita facultades al Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado y permitirá que el Ejecutivo, a través del director general de la empresa del estado, quien podrá “ejecutar, administrar y operar el plan de negocios y sus empresas productivas subsidiarias y filiales”.
El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, tendrá la encomienda de llevar la conducción central y estratégica de Pemex, sus filiales y cualquier empresa en la que tenga capital accionario.
La presente iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al director general dirigir, ejecutar, administrar y operar Petróleos Mexicanos y las diversas empresas que la componen de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”, menciona la iniciativa.
Además, de aprobarse, podrá nombrar y remover a personal directivo, decidir lineamiento relacionados con tabuladores. El Consejo de Administración únicamente podrá ejercer sus facultades sólo a propuesta del director general, quien también podrá fijar políticas y bases generales para determinar la rentabilidad para que Pemex y sus empresas participarán en concursos para adjudicación de contratos en exploración y extracción.EM