Mientras la violencia crece en Morelos, las autoridades estatales no cuentan con los policías y presupuesto suficiente para hacer frente al crimen organizado y la ola de inseguridad que dejan a su paso.
José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) aseguró que tienen un déficit de ocho mil policías en el Estado; lo peor – dijo – es que los jóvenes no quieren uniformarse por los bajos salarios que reciben, 8 mil 600 pesos al mes.
“Esperemos que en esta próxima legislatura se llegue a un acuerdo para aumentar los recursos para incrementar los salarios de los policías”, de lo contrario, “no hay ninguna estrategia que dé resultados si no tiene suficiente personal humano”, añadió.
PUEDES LEER: El Cuauh y la espiral de violencia en Morelos
El comisionado estatal solicitará 381 millones de pesos más al Congreso, con lo cual el presupuesto llegará a mil 500 millones de pesos, suficientes – consideró – para brindar seguridad a los casi 2 millones de habitantes de Morelos.
Guarneros reconoció que durante todo el 2021 solo 44 jóvenes se capacitaron para ser policías; y en lo que va de 2022 hay 100 inscritos en la academia. “¿Cuántos años van a pasar para que tengamos los ocho mi que nos hacen falta?”.
Más de un muerto cada día
En los últimos 14 días 15 personas han sido asesinadas en Morelos en diferentes ataques, el último de ellos registrado en el municipio de Cuautla, donde hombres armados atacaron a una pareja, pero las balas alcanzaron a una tercera víctima.
Apenas el pasado 25 de agosto cuatro personas más murieron en el mismo municipio de Morelos: según la versión de las autoridades, dos policías (escoltas), un empresario y el agresor perdieron la vida durante un tiroteo.
El caso más emblemático de los últimos días fue el ocurrido el 1 de septiembre en Yecapixtla, donde fue asesinado el exalcalde de ese municipio, Refugio Amaro Luna, junto a otras cuatro personas.
Queman motopatrullas en Cuernavaca
Las motocicletas de dos policías fueron quemadas por desconocidos afuera del mercado Adolfo López Mateos, en Cuernavaca.
Testigos comentaron que mientras los uniformados ingresaron al mercado para un recorrido de seguridad, sus vehículos fueron incendiados por sujetos que huyeron rápidamente del lugar. EJ
SIGUE LEYENDO
Detienen con armas al consejero estatal de Morena en Morelos
Alerta de género en Morelos, sin resultados, advierte COIDH
Crímenes de odio, pendiente en el Congreso de Morelos: asociación