Morelos: finge ser gay para ganar diputación; le quitan curul

23 de Noviembre de 2024

Morelos: finge ser gay para ganar diputación; le quitan curul

aa

Hemingway

Foto: Facebook / Roberto Moreno

El exdiputado apelará la decisión de la Sala Regional del Tribunal bajo el argumento de que no se respetó la paridad de género en el Congreso

Al político Roberto Yañez Moreno se le hizo fácil aprovechar una curul vacía y reservada para la comunidad LGBT+, pero había un problema, él no pertenece a este sector de la sociedad, así que decidió fingir ser gay, pese a llevar una vida heterosexual, con esposa e hijos, tres; además de no apoyar políticas a favor de la diversidad sexual en Morelos.

Yañez Moreno llegó a la legislatura local tras la muerte de su tío, el exdiputado Juan José Yañez, quien se postuló al cargo como candidato con discapacidad, pero falleció el pasado 17 de abril.

Su muerte dejó un escaño vacío, que por ley correspondía a Gabriela Marin, segunda en la lista de prelación del partido Morelos Progresa.

Sin embargo, luego de una maniobra de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, la mayoría recayó en Yañez Moreno, quien como abanderado de la comunidad LGBT+ asumió el puesto el pasado 6 de mayo.

Te puede interesar: ¡Por fin! Congreso de BC aprueba el matrimonio igualitario

Fueron 20 los diputados que le tomaron protesta a Yañez, pese a los reclamos de la comunidad de la diversidad sexual que reclamó no solo que el diputado no los representaba, ni apoyaba; sino que, mantenía una vida heterosexual de dominio público, por lo que señalaron que su cargo como diputado era una simulación y una violación a los derechos alcanzados por este sector de la población.

El caso llegó hasta el

Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) quien instruyó al Congreso local remover a Roberto Yañez del puesto y tomar protesta a Gabriela Marin, como desde un principio debió suceder.

El TEEM también señaló que sobre Gabriela Marin pesan tres factores fundamentales: es mujer, segundo lugar en su partido y tiene la calidad de representante indígena.

Pero el exdiputado no quedó conforme con la decisión del TEEM y aseguró que apelará el fallo de la Sala Regional del Tribunal.

Según él bajo el argumento de que las magistradas y magistrados no tomaron en cuenta la paridad de género tras la ausencia de un legislador sin suplente, y se limitaron a aplicar la legislación federal, la cual aplica a la prelación. EJ

ES DE INTERÉS

Derechos LGBTTTIQ, una agenda pendiente en México

Comunidad LGBT+ en México, integrada por 5 millones de personas

Gobierno de Morelos recurre a la SCJN ante división en el Congreso