En una nota del diario El Español se da a conocer que la investigación al exgobernador y expresidente del PRI, Humberto Moreira, sigue avanzando. La Policía española, junto a la Fiscalía Anticorrupción, están investigando los posibles vínculos entre el político mexicano con el cartel mexicano de los Zetas. Moreira fue detenido el pasado viernes en el madrileño aeropuerto de Barajas cuando intentaba entrar en España.
Según el diario ibérico, los investigadores tienen pruebas que demostrarían que el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería un “subordinado” del cartel que mueve el narcotráfico en México. Ahora mismo, la causa se encuentra en fase de instrucción y por tanto en estos momentos se trabajan con indicios incriminatorios. Es más, según estas fuentes, la razón por la que los Zetas mataron a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el exgobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal.
Moreira declara este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien deberá decidir si mantiene la prisión para él o de lo contrario le deja en libertad. Los investigadores tienen localizadas transferencias de hasta 200.000 euros que Moreira habría blanqueado en España.
Sin embargo, las fuentes de El Español recalcan que a pesar de los indicios que pesan sobre él por su labor para el clan criminal, esta operación de blanqueo podría ser, en este caso, para beneficio propio.
Moreira está imputado por delitos de blanqueo y malversación y aguarda todavía para prestar declaración judicial. La investigación partió tras una comunicación de Estados Unidos, cuyas autoridades alertaron de que un dirigente mexicano podía estar blanqueando dinero en España.
Según ha publicado ese medio de comunicación en España, el 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador. Este empresario alcanzó un pacto con la fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señala a Moreira como máximo responsable del saqueo público.
El cartel de los Zetas es una organización criminal mexicana cuyos principales negocios son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.