Moreira rechaza dichos de testigo en juicio García Luna
El exgobernador de Coahuila argumentó a su favor que era un declarado adversario del expresidete Felipe Calderón, por lo que no le hizo un favor apoyando a su colaborador más cercano, García Luna
El testigo número 18 en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna acusó a Humberto Moreira de encabezar una trama de corrupción para pagar a El Universal.
Héctor Villarreal-Hernández, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Moreira, declaró ante el juez Brian Cogan que la coima era de 25 millones de pesos mensuales a ese medio.
Señaló que García Luna le pidió a Moreira una reunión con Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, para que lo ayudara a limpiar su imagen; el exgobernador acordó una reunión entre ambos, a partir de la cual se concretó el acuerdo.
Tras conocerse la declaración del testigo, el exgobernador priista publicó una carta dirigida a la opinión pública en la que rechaza el relato que calificó como “disparatado”.
Se relacionó con él solo tres veces
En la carta enviada a Vanguardia, Moreira señala que “la declaración prestada por el señor Héctor Javier Villarreal Hernández (…) tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de 66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América”.
Ante los señalamientos de una relación con Genaro García Luna, Secretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, Moreira dijo que rechazó trabajar en conjunto con esta instancia federal.
El exgobernador de Coahuila (2005-2011) argumentó a su favor que era un declarado adversario del expresidete Felipe Calderón, por lo que aseguró que no le hizo un favor apoyando a su colaborador más cercano, García Luna.
“Por todos es conocida las discrepancias que mantuve, mientras ejercí como Gobernador, con Felipe Calderón. Junto al fallecido Gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la Presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el señor García Luna”, señala.
Agregó que “jamás recorrió el búnker de la Secretaría de Seguridad Pública, como lo afirmó hoy Villarreal” y que coincidió solamente en tres ocasiones con García Luna:
“Una, en su despacho, en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné. La segunda, a través de nextel (…) “la tercera y última ocasión en la que coincidí con el señor García Luna fue publica, en una Conago saludando a todos los gobernadores”, recordó Moreira.
Villareal “ha cometido perjurio”
El también exdirigente nacional del PRI en 2011 calificó como absurdo que un secretario federal recurra a un Gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación.
Sin embargo, argumenta que Héctor Javier Villarreal miente al decir que conoció al entonces Gobernador de Nayarit y a quien era su fiscal en 2011; pues el 19 de agosto de 2011, Villarreal “fue despedido del Gobierno del estado de Coahuila”.
“Un mes después a esta fecha, tomó posesión como Gobernador Roberto Sandoval, es decir, del todo falso”, afirmó el ex mandatario coahuilense.
Además, aseveró que Villarreal “ha cometido perjurio en una Corte. Lleva años burlándose de la autoridades estadounidenses” (sic).
Moreira concluye su carta rechazando que haya “cometido acto ilícito alguno” y que no se ha soportado, en diferentes jurisdicciones, “investigación alguna sobre mi actuación mientras mantenía puesto de responsabilidad política”.
¿Quién es Héctor Javier Villarreal?
Héctor Javier Villarreal, tamaulipeco nacido en Matamoros, fue de 2008 a 2010 fue secretario de Finanzas de Coahuila; y, de junio de 2010 a 2011, se convirtió en titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado.
los dos cargos estatales que desempeñó los hizo durante el sexenio del gobernador Humberto Moreira.
LEE TAMBIÉN: Sansores supo sobre nexos de García Luna con el narco desde 2008
Renunció en agosto de 2011, tras difundirse que Coahuila acumulaba una deuda pública de 35 mil millones de pesos; ya que lo señalaban como autor de esa deuda, llamada por los medios de comunicación como “Moreirazo”.
Más tarde se reveló que parte de ese dinero habría sido utilizada en campañas políticas del PRI, publicó Expansión política.
Fue detenido por la Fiscalía General del Estado en octubre de 2011 acusado de usar decretos falsos que autorizaban la contratación de una deuda estatal a largo plazo para obtener créditos bancarios por tres mil millones de pesos.
Sin embargo, tras pagar una fianza, continuó el proceso penal en libertad y después se fugó.
ES DE INTERÉS |