Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le importa que los partidos políticos no estén coludidos con grupos del crimen organizado para evitar financiamiento ilícito.
Por ese motivo, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, busca impulsar una reforma que permita la pérdida del registro a los partidos políticos que incurran en este delito.
La propuesta del priista va más allá, pues contempla disoluciones de municipios, cuando se compruebe la injerencia de asociaciones delictivas.
El político coahuilense argumentó que si no se actúa de esa manera, “el narco se quedará pronto con el poder político en diversas zonas del país”.
La propuesta se hace de cara a las elecciones estatales para las gubernaturas del estado de Coahuila y México; por lo que dijo que se le debe “dar herramientas al Instituto Nacional Electoral (INE) y blindar los comicios, para castigar a quien intente la intervención del narcotráfico”.
La propuesta establece la creación de dos figuras adscritas al INE para proteger los procesos electorales en todas sus etapas; protocolos de actuación en coordinación con la federación; la creación del Observatorio Electoral; entre otro.
Cabe recordar que el PRI, y sus aliados del PAN y PRD acusaron a Morena de haber ganado la elección a la gubernatura de Tamaulipas con dinero del crimen organizado. DJ
ES DE INTERÉS |