Lo que queremos es información para tomar decisiones, indicó Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien lamentó que directivos de empresas hayan declinado su participación en parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.
Las trasnacionales indicaron que son representadas por la Asociación Mexicana de Energía (AME) sin indicar los motivos de la cancelación.
Sin embargo, Moreira extendió la invitación a los empresarios para que dialoguen con los legisladores y aprovechar la oportunidad de explicarles a las y los mexicanos su visión sobre esta reforma que se pretende hacer.
Aseguró que no es una vendetta ni un pleito, es un lugar para obtener información y luego tomar decisiones. E indicó que la AME y demás organizaciones como el Consejo Empresarial ya participaron en otras sesiones del foro.
En la sesión del miércoles 24, se modificó el formato de diálogo, ya que se hará con preguntas de los diputados federales sin la necesidad de confrontar las posiciones. Y se mantiene en pie, hasta que la Junta Política decida lo contrario.
Hasta el momento, se llevan 22 sesiones de discusión, en la sesión de hoy se discutió con usuarios de pueblos indígenas, quienes plantearon la necesidad de establecer tabuladores justos para el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía limpia.
Además de los diferenciales entre la ganancia y lo que se paga, ya que denunciaron que no se toma en cuenta el valor del terreno a la hora del aprovechamiento. BG
ES DE INTERÉS |
Critica Mier a empresas por negarse a debatir reforma eléctrica
Iberdrola no asistirá a parlamento abierto sobre reforma eléctrica
Jefa de Gobierno defiende reforma eléctrica en parlamento abierto