Un juez de la Audiencia Nacional española dejó hoy en libertad sin fianza al expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera prisión para él por blanqueo e integración en organización criminal.
Según fuentes jurídicas, el juez Santiago Pedraz, sólo le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.
La Fiscalía Anticorrupción, que ordenó su detención y lleva el peso de la investigación, había solicitado que el ex dirigente mexicano siguiera en prisión dado el alto riesgo de fuga.
Los investigadores tienen pruebas que le vincularían con el cártel de los Zetas.
Según consigna el diario El Español, el juez de la Audiencia Nacional dijo que quedó suficientemente acreditado las transferencias de 200 mil euros desde México a España.
Añade, que durante el interrogatorio, que duró poco más de una hora, Moreira, ha negado cualquier relación con el cártel de Los Zetas, como aseguran los investigadores. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el ex dirigente les ha llamado “gentuza” e incluso les relacionó con la muerte de su hijo.
Moreira fue cuestionado por su vinculación con la organización criminal, una vez que tienen testimonios que le señalan como un “subordinado” del cártel mexicano, para el que habría estado trabajando.
También dijo desconocer que los empresarios González Treviño ejerzan como “blanqueadores” para el cártel mencionado. El exgobernador de Coahuila, indicó que los conoce, igual que a mucha gente vinculada con los medios de comunicación.
Respecto a las transferencias realizadas a España desde México, y que Anticorrupción considera que tenían como objetivo blanquear dinero de origen ilícito, Moreira entregó en el Juzgado facturas que justificaran su procedencia lícita, de acuerdo con el exlíder priista.
Según estas fuentes, las transferencias se realizaban a través de empresas suyas para cubrir sus gastos en España, como el pago de su casa. Los investigadores insisten que las facturas no acreditan el origen del dinero porque podrían ser transferencias realizadas a través de empresas intermediarias sin un trabajo real. Por su parte, el abogado defensor del político mexicano, Manuel Ollé Sesé, comentó que aunque el Ministerio Fiscal solicitó al concluir la declaración, la prisión provisional de Moreira, la defensa solicitó la libertad de su cliente ante la ausencia absoluta de indicios.
Ollé Sesé señaló que aportaron “diferentes elementos probatorios en los cuales se acredita que todo el dinero recibido durante la estancia del señor Moreira en España era absolutamente lícito”.
Ese dinero, anotó, procedía de empresas por el trabajo que el exdirigente del PRI había realizado, por las dos empresas en las que trabajaba.
“También hemos aportado todos los elementos relacionados con todas las noticias que se han difundido estos días”, en referencia a los procedimientos abiertos en México, sobre los que el abogado dijo que “todas las resoluciones por las cuales la PGR (la fiscalía) mexicana, las autoridades judiciales competentes decretaban el archivo o el sobreseimiento en el lenguaje español”.
Aseveró que todo se basa en los ingresos percibidos aquí en España y las cuentas de Moreira no superarían los 200 mil euros.
Ollé Sesé aseveró asimismo que su defendido está bien y está tranquilo.
Con información de El Español y Notimex