El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó presentar una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir un amparo provisional que prohibía al gobierno seguir negociando con Estados Unidos convertir a la nación centroamericana en un “tercer país seguro” para migrantes.
“El Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel”, aseguró la presidencia en un comunicado.
La decisión se toma después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer “vetos, aranceles e impuestos a las remesas” debido a que Guatemala había decidido romper un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un “tercer país seguro”.
Más temprano, el mandatario guetamalteco arremetió en su cuenta de Facebook contra la Corte de Constitucionalidad (CC), ente que hace una semana otorgó un amparo provisional a favor de distintos sectores que se oponen a la posibilidad de que Guatemala se convirtiera en tercer país seguro para migrantes.
La intención de firmar el acuerdo con Estados Unidos provocó una oleada de críticas y demandas legales contra Morales, alegando negociaciones carentes de transparencia y que Guatemala no reúne las condiciones para dar asilo a migrantes que pasen por su territorio.
“Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”, señaló Morales.