El opositor boliviano Carlos Mesa afirmó este domingo que el presidente Evo Morales debería renunciar al cargo “si le queda un ápice de patriotismo”, tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reveló numerosas “irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre.
“Creemos que esta es una decisión que debe tomar el presidente Morales, si le queda un ápice de patriotismo debería dar un paso al costado”, señaló Mesa, quien como candidato se enfrentó al mandatario en los comicios de octubre.
Ni Morales ni su vicepresidente Álvaro García “están en condiciones de presidir el proceso electoral”, señaló Mesa, que pidió al Congreso preparar las condiciones para elegir un nuevo órgano electoral imparcial.
Mesa pidió convocar a un acuerdo nacional con la participación de sectores políticos, cívicos y sociales para consensuar un nuevo órgano electoral plurinacional y un cronograma de la nueva elección “incluyendo nuevos actores que culmine con la posesión de las nuevas autoridades electas ".
Esto se dio después de que la OEA recomendó celebrar nuevos comicios con un nuevo tribunal electoral, pues encontró anomalías en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia.
“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas”, se lee en el informe preliminar que hizo
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que ante los resultados del análisis, debía haber una nueva composición del órgano electoral de Bolivia.
“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”, mencionó en comunicado.
YR
ES DE INTERÉS
Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia tras informe de la OEA
Renuncia enviado de OEA para auditar elecciones en Bolivia