Las nuevas normas impuestas por el gobierno para el mercado eléctrico mexicano sobre las energías limpias son negativas para el sector, estimó la calificadora Moody’s.
La agencia señaló que las medidas que establece el acuerdo del Cenace son negativas para el crédito porque restringirán la inversión en renovables y agregan incertidumbre al sector.
En una nota para inversionistas Moody’s declaró que “las nuevas reglas son crédito negativo porque limitarán la distribución de energía de los proyectos renovables, retrasarán la generación de ingresos para proyectos privados y agregarán incertidumbre sobre el futuro de la inversión en energía”.
Moody’s también indicó que las nuevas reglas limitan la capacidad de México para alcanzar objetivos de energía limpia.
De acuerdo con la calificadora, la generación de electricidad a partir plantas menos eficientes, conducirá a un aumento de los costos relacionados con el combustible.
“La norma podría favorecer la distribución de energía por parte de las centrales eléctricas de CFE y aumentar los costos de generación. En lugar de tener los generadores más baratos, que son los renovables, como los primeros en distribuir energía”, explicó.
El 16 de mayo se aprobó una nueva normatividad que impactará a los generadores de energía limpia en el país. Además de que especialistas aseguran se tomaron facultades que le pertenecen a los órganos reguladores del sector.
En materia de costos, dicho acuerdo, aseguran los expertos, resta competitividad al incrementar los costos de producción de las renovables frente a las plantas que usan combustibles fósiles, que generan hasta con un 100% de sobreprecio por megawatt hora (MWh). Se favorecerá a algunas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett.
Ese tipo de cambios en las reglas del juego impacta negativamente la llegada de inversión extranjera directa (IED) a México, la cual en el primer año de López Obrador disminuyó 5.3% y para este año, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, espera una contracción de 30%, con lo cual la IED pasaría de 32,921 millones de 2019 a poco más de 23 mil millones, cifra que sería una de las más bajas en 12 años. NR
ES DE INTERÉS |
Prepara Cenace impugnaciones contra amparos de energéticas
Instruye Cenace no aplicar Acuerdo a plantas amparadas
Cenace frena 17 proyectos de energía fotovoltaica y eólica
Juez da suspensión provisional contra Acuerdo de Cenace
Conceden dos suspensiones provisionales contra acuerdo del Cenace
Acuerdo de Cenace incrementará tarifas eléctricas: Cofece
México golpea otra vez a inversionistas privados de energía limpia