Moody's reduce nota a bonos del NAIM; a un paso de 'basura'

23 de Diciembre de 2024

Moody’s reduce nota a bonos del NAIM; a un paso de ‘basura’

La calificadora redujo dos niveles la calificación al considerar que la cancelación del proyecto en Texcoco aumenta un posible impago

La calificación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue degradada este lunes por la agencia calificadora Moody’s Investors y la puso en revisión para otra posible rebaja y a un paso del grado ‘basura’. El anuncio ocurre horas después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmara que la obra que se construye en Texcoco será cancelada al inicio de su gobierno y se avocará a crear un sistema metropolitano con la adecuación de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, junto a la ampliación y construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía. La nota de los bonos pasó de ‘Baa1' a ‘Baa3', para el Nafin F/80460, emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México por 6 mil millones de dólares. Una baja de dos escalones, y que los coloca a uno del grado especulativo o ‘basura’.

La acción de calificación de hoy resulta del anuncio de que el nuevo gobierno mexicano que asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2018 no continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto”, dijo Moody’s en un informe.

Este lunes los bonos con vencimiento en 30 años, los más negociados, bajaron 2 por ciento, en su caída número 16 de las últimas 20 sesiones, a 81.6 dólares.

Si bien los siguientes pasos después de esa decisión no nos quedan claros en este momento, los riesgos de incumplimiento (…) han aumentado. También observamos que como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos a través de las ganancias de la Tarifa de Uso de Aerportuario (TUA) durante los próximos cinco años se ha reducido sensiblemente”, señaló la calificadora en su nota publicada este lunes.

Los bonos usados para obtener financiamiento para la obra esperan rendimientos vía el TUA, impuesto que pagan los viajeros, y se cobra tanto del actual aeropuerto Benito Juárez, como del nuevo aeropuerto en Texcoco. EC

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