La calificadora Moody’s Investors Service prevé que las remesas de los trabajadores migrantes caerán un 20% a nivel global este año.
La agencia señaló que la baja en la percepción de remesas podría afectar negativamente a los principales países receptores, sobre todo en la región de América Latina y el Caribe.
“Los países que más dependen de las remesas son mayormente economías de ingresos bajos y medios, y esperamos que la disminución de las remesas exacerbe la desaceleración del crecimiento en estos países”, afirmó en el reporte Christian de Guzman, Senior Vice President de Moody’s.
“Al afectar los ingresos y el consumo de los hogares, además de los ingresos en cuenta corriente, una fuerte caída de las remesas debilita los perfiles crediticios a través de su impacto en la fortaleza económica y la vulnerabilidad externa. Si bien es probable que el impacto en los ingresos y la fortaleza económica sea más gradual, la caída de los ingresos en cuenta corriente y el debilitamiento de las cuentas externas pueden ser abruptos”, añadió el especialista.
En 2019 las remesas alcanzaron los 554 mil millones de dólares, pero se espera una disminución de 110 mil millones de dólares. NR
ES DE INTERÉS |
Contra todo pronóstico, remesas repuntan 18% en mayo
Remesas registran caída de casi 30%
En medio de la pandemia remesas alcanzan máximo histórico
Envío de remesas de los migrantes caerá casi 20%: Banco Mundial