Moody’s pone su mirada en México; baja calificación a CFE y Pemex
Los altos precios del gas natural por la guerra en Ucrania podrían hacer que la CFE presente un flujo de efectivo negativo a final de 2022
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumó a la lista negra de Moody´ s, luego de que este martes bajara su calificación de “Baa1” a “Baa2” y cambiara su perspectiva a “estable” desde “negativa”.
Apenas el viernes pasado la calificadora recortó su prespectiva para México a “Baa2” desde “Baa1”, bajo el argumento de tendencias económicas y fiscales que seguirán mermando el mercado crediticio.
Pero no fue la única reducción de Moody´ s. Para el lunes también bajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde “Ba3” a “B1”.
En un comunicado, Moody´´ s explicó que si bien el incremento en los precios del petróleo harán que Pemex obtenga más ingresos en materia de exploración y producción de crudo; al mismo tiempo aumentarán los costos de refinación y las regalías.
Lee también: CCE está dispuesto a dialogar con AMLO sobre autoabasto eléctrico
Para la calificadora, en los próximos dos años Pemex no podrá incrementar su producción, dada su incapacidad para invertir más capital en exploración y producción, por lo tanto, solo mantendrá los niveles presentados hasta ahora.
Con respecto a la CFE, Moody´s consideró que su desempeño para los próximos 24 meses seguirá siendo débil, principalmente por los altos precios del gas natural, producto de la guerra en Ucrania.
Desde el inicio del conflicto bélico, los precios del gas se dispararon debido a la incertidumbre en torno a la seguridad energética, mismos que se mantendrán hasta 2023, a manera que las interrupciones del suministro sean cada vez menores, consideró la calificadora.
Aunque la CFE elevara las tarifas para mitigar el impacto de los altos precios del gas natural o recibiera ayuda financiera del Gobierno de México, al cierre del año podría registrar un flujo de efectivo negativo debido a que estos ajustes no mitigarían el impacto de las pérdidas.
Por si fuera poco, los topes en las tarifas y los subsidios establecidos para clientes cautivos recortan aún más el margen de operación de la empresa del Estado. EJ
ES DE INTERÉS
Moody’s degrada calificación de Pemex por riesgo de falta de liquidez
Soberanía energética le degrada calificación a deuda de México