Moody’s degrada al Infonavit, cae más en bonos basura

20 de Noviembre de 2024

Moody’s degrada al Infonavit, cae más en bonos basura

calificación deuda México
Foto: AFP

Al bajar más peldaños en los llamados bonos basura, que pagan mayor tasa de interés, el Infonavit tendrá que enfrentar un sobrecosto de más de dos puntos porcentuales

La presión en el riesgo crediticio del país, la mayor morosidad y la “erosión” de una garantía llevaron a que la calificadora de riesgo crediticio degradara todavía más al Infonavit. El downgrade hundió más las emisiones que ya estaban en los llamados “bonos basura”, lo que implica pagar una mayor tasa de interés.

Una de las emisiones de títulos de deuda respaldada por hipotecas (Cl. A-2 CEDEVIS 07-VSM , Serie A-2) fue degradada dos peldaños en la escala global, de “B3” a “Caa2”. En la escala nacional se degradó tres peldaños “B1.mx” a “Caa1.mx”.

Todas las calificaciones están fuera del grado de inversión (10 peldaños) y están dentro de los llamados bonos basura o “bonos de alta rentabilidad” por las mayores tasas de interés que cobran los prestamistas.

Por ejemplo, datos del mercado muestran que en promedio, pasar de un “B1” a una calificación de “Caa” significa un sobrecosto de 2.33 puntos en el costo financiero al pasar de una tasa de interés de 3.96% a una de 6.29%.

Según Moody’s, el RMBS (residential mortgage backed securities) o emisión de deuda respaldada por hipotecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sufrió erosión de una garantía porque el valor de los certificados dejó su valuación a la “Unidad de Medida y Actualización” (UMA) para ser valuada a través de salarios mínimos.

Con lo anterior la garantía disminuyó de un 13.8% a julio del año pasado a 7.4% en enero de 2021. Por lo cual, según Moody ‘s la erosión continuará. Dicho RMBS, indicó la calificadora, es el único que tiene el Infonavit en salarios mínimos.

Además, informó que la morosidad aumentó. Los préstamos vencidos con más de 180 días aumentaron del 15.8% en julio a 17.2% en enero de 2021.