Ante el acuerdo firmado para incrementar de 50 a 100% la propiedad de la refinería texana Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ante la menor calidad crediticia de la empresa del Estado, Moody’s degradó un peldaño a la texana y la ubicó en la antesala del grado de inversión y los “bonos basura” o “de alta especulación”.
La calificación crediticia de las notas “senior no garantizadas” de Deer Park Refining Limited Partnership (Deer Park) bajó de “Baa2” a “Baa3”. Aunque además de la degradación, Moody ‘s Investors Service advirtió que colocó las calificaciones en revisión para otro potencial recorte.
Una baja en la calificación crediticia significa una mayor tasa de interés a pagar por el financiamiento solicitado. Para ilustrar el efecto con la degradación, basta señalar que Moody ‘s tiene 17 calificaciones crediticias, las 10 primeras son para el preciado “grado de inversión” y las siete restantes son para los llamados “bonos basura” o de “alta especulación”.
El todavía dueño del 50% de Deer Park, Royal Dutch Shell (a través de Shell Oil Company) tiene una calificación de “Aa2”, esa es la tercera más alta de la escala y es grado de inversión. La mayor calificación es “AAA”.
Por su parte, Pemex es “Ba2”. Es el peldaño número 12 o lo que es lo mismo, el segundo escalón de los “bonos basura”. Por la salida del respaldo financiero de Shell (“Aa2”) por la venta a Pemex, Moody ‘s degradó del escalón nueve al 10 a la refinería texana.
Por lo anterior, Moody ‘s justificó el recorte por “el perfil crediticio mucho más débil de Pemex”.
Deer Park enfrentará el refinanciamiento
Con la nueva calificación, señaló la evaluadora, Deer Park enfrentará el refinanciamiento de una línea de crédito renovable a corto plazo de 130 millones de dólares que vence en julio de 2021.
Simplemente para ilustrar el impacto de la calificación crediticia en el costo financiero, EjeCentral consideró la tasa de interés de referencia en operaciones de arrendamiento operativo que calculó Moody ‘s para el 30 de abril pasado.
Así, el pago de intereses de esa deuda de 130 millones de dólares en un año sería 2.64 millones con Royal Dutch Shell (“Aa2”), de 5.12 millones si la tuviera Pemex (“Ba2”). Esa diferencia de calificaciones implica un 94.1% más de intereses.
Previo a la degradación de Moody ‘s, Deer Park habría pagado 3.12 millones, pero con la degradación pagará 3.54 millones, es decir 13.3% más.
Hace un par de días, Pemex anunció que acordó comprar el 50% de las acciones de Deer Park a su socio Shell en 596 millones de dólares. La texana que tiene una capacidad de refinación de 340 mil barriles diarios, tiene una deuda con costo de 980 millones de dólares.
Según especialistas, México pagó un sobreprecio por ese 50% de acciones, principalmente por ser un negocio con vida limitada y por las obligaciones medioambientales que dictó un juez de La Haya a Shell para cumplir con menores emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo, se requiere de millonarias inversiones.
ES DE INTERÉS |
Refinería Deer Park se pagó con sobreprecio
Deer Park y el Aladino electoral
Compra de Deer Park, por capricho de AMLO: PAN en el Senado
Venta de Refinería Deer Park a Pemex se cerrará a finales de 2021