La calificadora estadounidense Moody´s recortó la calificación que tenía de Petróleos de México (Pemex) para este 2024, generando incertidumbre sobre el hecho.
Si bien la calificadora no daña directamente la marca que denota, sí puede derivar en que la marca tenga un menor desempeño comercial hasta que la calificación mejore.
En este caso, Moody’s hizo su recorte sobre Pemex por un posible “riesgo crediticio”, bajando su calificación a “ca” desde “caa3", debido a que este año, la paraestatal enfrentará necesidades de liquidez.
Asimismo, la empresa señala que Pemex también deberá enfrentarse a un mayor costo de capital y elevados vencimientos de deuda que enfrentará hasta para los próximos tres años.
Además, Moody’s añadió en su informe que la rebaja de Pemex responde también a la falta de medidas de la empresa mexicana para reducir su exposición a riesgos ambientales y sociales.
En ese respecto, Moody’s posiciona a Pemex en los últimos escalones de su medida, a sólo uno de caer en default, que es la peor nota en las métricas de la agencia.
Según se sabe, Pemex debe a sus acreedores cerca de 106 mil millones de dólares desde hace varios años, aunque esta cantidad se ha reducido desde 2018 cuando el pasivo ascendía a 130 mil millones. AGV
Puedes leer:
Mezcla de Pemex, 22% arriba de la estimación de Hacienda
Pemex logra un crecimiento del 650% en la producción de urea en tres años